Banda Gástrica

Salud y Bienestar

La Banda Gástrica ajustable es un sistema de control de la obesidad mediante la implantación de un anillo flexible de silicona en la parte superior del estómago, de tal forma que se reduce su tamaño a una pequeña cavidad.

Con la banda gástrica la pequeña cavidad ubicada en la parte superior del estómago limita la cantidad de alimentos que pueden ingerirse de una vez y al haberse estrechado el estómago, aumenta el tiempo necesario para que el estómago se vacíe. Así, cuando la parte superior del estómago se siente llena, el mensaje que recibe el cerebro es que el estómago está lleno y dejamos de comer, pues nos sentimos saciados. El resultado consiguiente es que el paciente disminuye la ingesta de alimentos pues no tiene sensación de hambre lo cual produce una gran pérdida de peso.

La cirugía de la obesidad mediante implantación de la banda gástrica, sirve para aquellos pacientes que necesitan bajar de peso con urgencia o de lo contrario pueden tener problemas de salud graves. Existen otros métodos de cirugía gástrica para el tratamiento de la obesidad, como puede ser el by pass gástrico, pero la colocación de la banda gástrica es una técnica menos invasiva y más recomendada.

Ventajas

La reducción de la obesidad mediante banda gástrica ajustable tiene muchas ventajas frente a otras técnicas de cirugía gástrica, veamos algunas:

·    El tratamiento de la obesidad mediante banda gástrica es una técnica muy segura, arroja unas estadísticas de mortalidad del 0,05%, esto supone la décima parte que con el By-pass y la sexta parte que la gastroplastia vertical anillada.

·    Con la banda gástrica la morbilidad (complicaciones relacionadas con la operación) es mucho menor que en el resto delas técnicas.

·    La implantación de la banda gástrica se realiza mediante laparoscopia, con el mínimo de heridas y cicatrices.

·    La banda gástrica solo requiere una corta estancia hospitalaria (Un día) y rápida reincorporación al trabajo o a las actividades cotidianas.

·    La banda gástrica es fácilmente reversible por laparoscopia, (es decir, extraerla), permitiendo, en caso de fracaso, la realización de otra técnica de tratamiento de la obesidad.

·    Con la banda gástrica ajustable no es necesario engrapar ni cortar el estómago, ni realizar derivaciones intestinales.

·    La banda gástrica se puede adaptar para ajustarse a las características de cada paciente.

·    La técnica de reducción de peso mediante banda gástrica es completamente reversible, no como otras técnicas para eliminar la obesidad.

·    El tratamiento de la obesidad mediante implantación de la banda gástrica cuenta con casi 15 años de experiencia.

Datos importantes

Antes de decidirte por la banda gástrica ajustable hay otros datos que debes de saber como:

·    Que la pérdida de peso con la banda gástrica es de forma lenta y progresiva.

·    La pérdida de peso mediante aplicación de banda gástrica ajustable es un método más fácil de “boicotear” y pasar por alto, con lo cual exige depender de una dieta y de una mayor fuerza de voluntad por parte del paciente.

·    Pueden ser necesarios ajustes del tamaño de la banda gástrica.

Se requiere su participación y compromiso para cambiar sus hábitos alimenticios y adoptar un estilo de vida más saludable. Sin embargo, no estará sólo, ya que durante todo el proceso contará con el apoyo de nuestro equipo de profesionales que le ayudarán y aconsejarán en cada fase del mismo.

 

¿Quieres saber más?

Contactar