Homeopatía

Bienestar y Nutrición

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente. Puede emplearse para sustituir o complementar las técnicas y sustancias propias de la medicina convencional, por lo que con la homeopatía pueden tratarse enfermedades agudas (gastroenteritis, resfriados, dolores de cabeza, diarreas, traumatismos…etc.), así como enfermedades crónicas.

¿Cómo funciona?

El tratamiento lo realiza un médico, que debe ser un homeópata especializado, puesto que la clave de su éxito radica en acertar con el medicamente concreto para la dolencia.

Esta es una de las principales características que diferencia el tratamiento normal de uno homeopático puesto que, en el último caso, se aborda al individuo en todo su conjunto, es decir, estudiando los síntomas físicos que aquejan al paciente, pero también sus características comportamentales (si la persona es tranquila o nerviosa, gustos, apetencias), si duerme bien, si es un individuo que suele enfermar con frecuencia, etc. El conocimiento por parte del especialista de estos factores llevará a seleccionar un medicamento homeópatico concreto entre todos los recomendados para esa patología.

Otro de los rasgos de la homeopatía es que los medicamentos no contienen nada químico, por lo que se pueden utilizar en pacientes con insuficiencia renal o hepática.  Habitualmente, casi todos vienen en gránulos (pequeñas bolitas), glóbulos (más pequeños que los gránulos) o en comprimidos, si bien también existen jarabes.

Los tratamientos homeopáticos pueden ser aplicados a niños, embarazadas, ancianos e, incluso, personas con medicación crónica.  Igualmente, puede recurrirse a la homeopatía para combatir una determinada enfermedad, así como para prevenir otras como, por ejemplo, para evitar un resfriado o incluso mejorar las alergias.

¿Quieres saber más?

Contactar