¿Qué es la hiperhidrosis?

Medicina Estética Corporal

Exceso de sudor. ¿Qué es la hiperhidrosis?

El sudor es algo normal, más aún en los meses de verano cuando el calor agudiza y nuestro organismo necesita regular su temperatura. En cambio, una sudoración permanente, sin ningún motivo interno o externo que explique su aparición, puede definir un problema que atormenta a quien lo padece: la hiperhidrosis.

Se trata de una patología que no puede prevenirse y cuyas causas normalmente son desconocidas. Aquellas personas que sufren de hiperhidrosis intentan disimular el exceso de sudor evitando despegar los brazos del tronco para no mostrar las axilas, saludar a otra persona con la mano e, incluso, llevar sandalias durante el periodo estival ante el deslizamiento del pie.

Actualmente es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes con hiperhidrosis gracias a diferentes tratamientos, más allá del uso de transpirantes vía tópica que suelen acarrear problemas de aplicación, puesto que necesitan que la zona esté seca, algo imposible dada la naturaleza de la enfermedad.

 

Varices - hiperhidrosis

Tratamientos

La técnica con toxina botulínica (botox), a través de pequeñas infiltraciones, puede aplicarse perfectamente en las palmas de las manos, así como en las axilas y las plantas de los pies. El tratamiento dura 10 minutos por zona, no tiene efectos secundarios y no es necesario ningún cuidado especial posterior. Únicamente en las zonas de palmas de las manos y plantas de los pies se necesita una pequeña sedación o anestesia.

Otro tratamiento que podemos aplicar para combatir la hiperhidrosis es la simpatectomía torácica endoscópica, consistente en un tratamiento quirúrgico mediante el cual son extirpados unos ganglios simpáticos que regulan la hipersudoración en la zona.

Para palma de la mano y planta de los pies, también existen unos mecanismos de iontoforesis que el paciente puede emplear en su propia casa, mientras que la gran novedad para tratar la zona axilar es un sistema basado en el uso de energía electromagnética.

Resultados

La técnica con toxina botulínica (botox) genera excelentes resultados en pacientes con hiperhidrosis. De hecho, tras su aplicación, la disminución en la producción de sudor será del 80% a partir de los tres días, y sus efectos duran alrededor de 6 meses. Por su parte, la simpatectomía torácica endoscópica permite obtener resultados permanentes, mientras que el uso de energía electromagnética consigue también resultados a largo plazo o definitivos.

Conoce también todos nuestros Tratamientos de Medicina Estética Corporal.

¿Quieres saber más?

Contactar