El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.

El tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Por si esto fuera poco, también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.

El tabaquismo no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a las personas no fumadoras que están expuestas al humo del tabaco por convivir con fumadores. Son los fumadores pasivos y su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco. En especial, esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños pequeños en los que puede llegar a causar infecciones a repetición, trastornos del desarrollo o del comportamiento y muerte súbita del lactante.

dejar_de_fumarPor todos estos motivos, cada vez son más las personas que se animan a dejar el tabaco, recuperando una vida mucho más saludable. En este sentido, decir adiós a esta adicción aporta beneficios importantes como, por ejemplo, la disminución de las infecciones respiratorias y el aumento de la capacidad pulmonar; la recuperación del sentido del gusto y el olfato y el retardo del envejecimiento prematuro en piel y rostro, así como la reducción de la tasa de infarto y de muerte súbita en un 20-50%. De hecho, tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.

A pesar de estas razones de peso, en muchas ocasiones este propósito se ve truncado. Por ello, hoy queremos aportarte una serie de consejos para dejar de fumar definitivamente.

Consejos para dejar de fumar

En primer lugar, es conveniente fijar una fecha para dejarlo en los próximos 15 días. Además, viene bien redactar una lista de motivos para abandonar el tabaco y contabilizar la cifra de cigarrillos que fumas por inercia al cabo del día. Es necesario deshacerse de cajetillas, encendedores y ceniceros en la casa, coche y trabajo. También siempre viene bien practicar pequeños ensayos de abstinencia y buscar aliados entre familiares y amigos.

Recuerda que los síntomas (inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar, dolores de cabeza…), por intensos que parezcan, siempre son pasajeros.

Cuando llegue el día elegido, la supresión del tabaco será total. Evita las situaciones que solían traer implícito un cigarrillo, come abundante fruta, haz más ejercicio, ten a mano caramelos sin azúcar y rodéate de personas que te pueden ayudar.

En cuanto a los tratamientos existentes, en primer término se recomienda que este proceso sea revisado por un profesional de la salud para que realmente sea efectivo. Actualmente existen fármacos sustitutivos a base de nicotina u otras sustancias (chicles, parches, spray, etc.), el tratamiento psicológico con terapias grupales o de apoyo familiar, y otros tratamientos como puede ser la acupuntura.

La acupuntura ha demostrado ser una terapia muy eficaz en la deshabituación tabáquica y en el control de los síntomas de abstinencia. Se basa en la aplicación de agujas en determinados puntos del cuerpo. En el tratamiento para dejar de fumar, sin embargo, suele usarse más la auriculopuntura, realizándose en la oreja con agujas, semillas o bolas magnéticas. De ambas formas, se regulan las funciones del organismo a través de los puntos reflejos presentes en la oreja que corresponden con zonas corporales concretas. La auriculoterapia tiene generalmente resultados rápidos. Hay que resaltar que se trata de una técnica no invasiva, sólo superficial, por lo que no conlleva ningún riesgo.

Si estas pensando en dejar de fumar, no dudes en ponerte en contacto con Clínicas Benzaquén. ¡Podemos ayudarte a obtener los mejores resultados!

Por favor, comparte este artículo.

Seguramente a alguno de tus amigos le puede interesar, gracias.