Tabaquismo

Bienestar y Nutrición

¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. El tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe.

¿Por qué dejarlo?

El tabaquismo no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a las personas no fumadoras que están expuestas al humo del tabaco por convivir con fumadores. Decir adiós a esta adicción aporta beneficios importantes como, por ejemplo, la disminución de las infecciones respiratorias y el aumento de la capacidad pulmonar; la recuperación del sentido del gusto y el olfato y el retardo del envejecimiento prematuro en piel y rostro, así como la reducción de la tasa de infarto y de muerte súbita en un 20-50%.

Tratamientos

Se recomienda que este proceso sea revisado por un profesional de la salud para que realmente sea efectivo. Actualmente existen fármacos sustitutivos a base de nicotina u otras sustancias (chicles, parches, spray, etc.), el tratamiento psicológico con terapias grupales o de apoyo familiar, y otros tratamientos como puede ser la acupuntura.

La acupuntura ha demostrado ser una terapia muy eficaz en la deshabituación tabáquica y en el control de los síntomas de abstinencia.  Se basa en la aplicación de agujas en determinados puntos del cuerpo. También puede emplearse la auriculopuntura, realizándose en la oreja con agujas, semillas o bolas magnéticas. De ambas formas, se regulan las funciones del organismo a través de los puntos reflejos presentes en la oreja que corresponden con zonas corporales concretas.

La auriculoterapia tiene generalmente resultados rápidos.  Hay que resaltar que se trata de una técnica no invasiva, sólo superficial, por lo que no conlleva ningún riesgo.