Presoterapia

Medicina Estética

El logro más innovador del sistema BALLANCER radica en el desarrollo de dos componentes únicos:
Programa informático que controla los diferentes tratamientos médicos

La unidad de control de presión Ballancer Optimal distribuye el aire con una presión seleccionada por una serie de tubos conectados a mangas; pantalón o chaqueta de 24 celdas. La presión y el ciclo elegido permiten la estimulación del flujo linfático, a la vez, la compresión direccional dirige dicho flujo de la linfa hacia arriba y hacia el abdomen permitiendo una buena circulación, a través de la vías, del liquido linfático.

Pantalón de 24 celdas solapadas y preconectadas para el tratamiento de miembros inferiores.
Estos elementos garantizan una colocación más rápida y segura, al tiempo que proporcionan un drenaje linfático mucho más eficaz, evitando el temido exceso de líquido intersticial y el estancamiento de aquellos fluidos y a la retención de líquidos y a la flacidez.

Sistema de Terapia de Compresión  que consiste en un dispositivo programable de terapia secuencial.

El sistema realiza un masaje del distal a proximal en las extremidades tratadas con una acción directa en el sistema linfático y venoso.

Los numerosos estudios realizados en el ámbito médico de la utilización de la presoterapia para los tratamientos de edemas linfáticos como dolencias venosas, han permitido un adelanto importante en su aplicación médico-estética. El Ballancer es el resultado de estas investigaciones.
El sistema Ballancer se compone de 2 elementos principales: el compresor y el pantalón.

El compresor, de tecnología Digital, dispone de 3 ciclos que se podrán combinar entre si para tratamientos sofisticados. Al inicio de la sesión, el sistema realiza una lectura de la masa corporal para adaptar y controlar la presión seleccionada en función del volumen de las extremidades tratadas. Este punto, de vital importancia, y exclusivo del sistema Ballancer, permite optimizar la terapia.
Los distintos ciclos son:

Pre-Therapy: Ciclo de apertura de vías trabajando de proximal a distal. Ideal como inicio a todo tipo de tratamiento, particularmente celulitis o edemas linfáticos y derivados.
La presión maximum es de 40 mmHg. Este programa es exclusivo del sistema Ballancer.

Wave: Ciclo peristáltico profundo. Ideal para tratamiento de celulitis, estimulación muscular o pre liposucción.

Ballancer: Ciclo peristáltico suave y relajante. Ideal como final de cualquier tratamiento tales como celulitis o edemas. Será también adecuado para piernas cansadas, post liposucción, pre y post embarazo, menopausia, etc…

Todos estos ciclos pueden ser combinados para crear unos tratamientos completos adaptados al problema de cada cliente.

La programación se realiza desde el mismo frontal del compresor o bien a partir del software entregado con el equipo, descargado en un PC.

Dicho software permite, no solamente preparar los programas que utilizara el centro, sino también memorizar y personalizarlos.

El pantalón representa la gran innovación y abre el campo de la presoterapia moderna. Es el substituto de las tradicionales botas individuales de piernas y la faja.
Dispone de 24 celdas solapadas para una estimulación perfecta y continua, desde los pies hasta el abdomen, de la circulación sanguínea y sobre todo la circulación linfática cuyos puntos sensibles son los ganglios inguinales (ingle) y la cisterna mayor o cisterna de Pecquet (abdomen). Esto ejerce un drenaje ordenado y controlado por el mismo sistema, evitando retornos venosos y linfáticos, y asegurando así un resultado evidente.

Los tubos, invisibles para el paciente, vienen pre-conectados a las celdas. El empalme al compresor se realiza mediante 2 prácticos conectores (1 para cada pierna).

3 cremalleras en cada pierna así como unos alargadores facilitaran un perfecto ajuste a cualquier volumen de las extremidades inferiores que tratar.

La sutil combinación cremalleras y conectores facilita ampliamente la colocación del pantalón, haciendo ahorrar un importante tiempo al profesional.

Los pies del paciente, al ser libres al interior de la manga, permiten que el pantalón se adapte a todas las longitudes de pierna sin ninguna perdida de eficacia del tratamiento.

LA PRESOTERAPIA EN EL EMBARAZO

Con ocasión del periodo de gestación se suceden una serie de cambios en el organismo de la mujer para los que la naturaleza les ha preparado, pero que, no por ello dejan de suponer una serie de molestias e incomodidades a las que se deben de adaptar, en una buena parte de los casos, intentando evitar sus molestias.
En la sociedad actual la mujer, con mas información, mejora el seguimiento de su embarazo con mayores condiciones de seguridad, tanto para ella como para su hijo. No obstante, nos encontramos con que algunos ginecólogos plantean como cuestiones de enorme importancia problemas que hasta hace poco tiempo no se consideraban en toda su dimensión; tales son los problemas circulatorios asociados, en el primer trimestre del embarazo, a los cambios hormonales que hacen que se desarrollen pequeñas telangectasias (capilares varicosos), como durante los dos tercios finales, especialmente durante el ultimo trimestre, con los cambios de presión dentro del abdomen debidos al aumento del tamaño del feto.
El aumento del tamaño del feto a lo largo del ultimo trimestre del embarazo hace que la presión que soportan las venas de las extremidades inferiores en su interior sea mayor, debido a la compresión que sufren estas en el interior del abdomen y que será un fuerte obstáculo para el retorno venoso. Debido a esta situación ocurre un fenómeno que un 95% de las mujeres experimentan durante su embarazo: una inflamación de las piernas que va aumentando en el transcurso del día y que, en el caso de tener insuficiencia venosa previa, será la causa principal de la aparición o empeoramiento de varices y complicaciones mas importantes, habiendo un porcentaje de mujeres con varices previas al embarazo que tienen el riesgo de desarrollar una trombosis en el tercio final del mismo y durante el parto.
El edema, que se produce debido al problema de retorno tanto venoso como linfático, por compresión fetal, esta formado por liquido extravasado (plasma, agua, proteínas, restos celulares, macro elementos y macromoléculas, etc…) provocando un déficit de dichos productos, muchos de los cuales son necesarios para el normal desarrollo del feto.
La tecnología actual pone a disposición de los profesionales de la medicina y la estética unos Sistemas de Presoterapia Secuencial Intermitente para facilitar el retorno venoso y el correcto drenaje linfático: en Clínica Benzaquén hemos elegido el BALLANCER por ser el más fiable y el que mejores resultados consigue. Mediante el uso de un pantalón de 24 celdas en el que la paciente se coloca dejando libre el abdomen, se efectúa un masaje desde los pies hasta el abdomen, de manera que se ayuda al correcto vaciado de las venas de las piernas y a la eliminación del liquido que queda en el intersticio celular y produce ese edema que, en ocasiones impide calzarnos al final del día. El uso del BALLANCER durante el embarazo ayudará, pues, no solo a evitar las molestias de las piernas hinchadas y pesadas, sino a prevenir los riesgos de posibles trombosis venosas en el periodo final y durante el parto.
La recomendación de uso seria de 1 a 3 sesiones semanales, valorando cada paciente de manera individual y en caso de pacientes de riesgo recomendando la utilización de medias terapéuticas

LA PRESOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA MENOPAUSIA

Hace algunos años que estamos asistiendo a un gran cambio en cuanto a la consideración de algunas etapas de la vida y la nueva manera de contemplarlas de la medicina tradicional.
Hace poco tiempo, no considerábamos relevantes temas que en el transcurso de los últimos años se han convertido en centro de atención de los diferentes especialistas; la alimentación, el ejercicio físico, la prevención y el tratamiento de los trastornos circulatorios asociados a la edad, la prevención dinámica de las insuficiencias musculares y la osteoporosis.
La menopausia y los cambios que lleva asociados son el objetivo de multitud de estudios para evitar el deterioro físico que conlleva el cambio hormonal y el tratamiento de las secuelas del mismo. Se han puesto en marcha programas de carácter general como el Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) que se ha generalizado en los últimos años.
El Tratamiento Hormonal Sustitutivo tiene como efecto secundario, en la mayoría de casos, un aumento de peso asociado a la retención de líquidos en los intersticios celulares y a este trastorno se asocia, en buena parte de los casos, una insuficiencia venosa en las extremidades inferiores. Por otro lado, la pérdida de densidad ósea asociada a la menopausia con la aparición de trastornos osteomusculares es otra de las causas más frecuentes de consulta en esta etapa.
Conscientes de la importancia que presenta este tema para muchas mujeres, hemos incorporado sistemas de presoterapia secuencial que están diseñados para el tratamiento de las alteraciones orgánicas asociadas a la menopausia. El BALLANCER es el sistema elegido por nuestra Clínica, por que alcanza los más altos niveles de calidad y efectividad. Este dispositivo de presoterapia efectúa un masaje peristáltico de distal a proximal de las extremidades y el abdomen, de manera que elimina el exceso de líquido acumulado y estimula la circulación venosa de profundidad a superficie, con lo cual disminuye no sólo estéticamente sino desde el punto de vista funcional el riesgo de trombosis venosa.

El BALLANCER actúa estimulando el riego en todas las estructuras, desde el hueso hasta la piel, eliminando los residuos metabólicos mediante el movimiento peristáltico (drenaje linfático), consiguiendo mejora del aporte de nutrientes en el hueso e influyendo así en la calidad del mismo (reduce enormemente la osteoporosis). El masaje abdomino-pélvico del BALLANCER estimula el drenaje linfático de los colectores abdominales favoreciendo el riego de los músculos abdominales y limbo sacros, mejorando la consistencia de los mismos e interviniendo activamente en las algias posturales así como la insuficiencia muscular secundaria ligada a la edad y la falta de ejercicio físico. A través del estímulo de la circulación profunda y superficial así como de la eliminación de toxinas, se favorece la disminución de celulitis, la mejora de los acúmulos grasos derivados de sobrepeso y la situación de cambios hormonales propias de la menopausia o pre-menopausia.
El uso del BALLANCER tiene una gran importancia en el tratamiento de las alteraciones funcionales de la menopausia sin olvidar sus otras aplicaciones en el campo de la medicina estética y deportiva. El número de sesiones dependerá de la situación de la paciente y del criterio de nuestro equipo médico. Desde tres sesiones semanales al principio hasta una por semana de mantenimiento. El uso del BALLANCER puede combinarse con dietas que contribuyan a la eliminación de líquidos para optimizar resultados en casos de sobrepeso.

¿Quieres saber más?